Public Relations
Conjunto de actividades y mensajes dirigidos a públicos
específicos, cuyo objetivo es crear y desarrollar una imagen favorable hacia la
organización.
La función principal es generar un clima permanente de
confianza y credibilidad entre la organización y su público.
Su objetivo primordial es la creación, mantenimiento, mejora
y control de la imagen de una organización. Pero, a su vez, se trata de
gestionar las influencias y relaciones con los distintos públicos con los que
mantiene contacto y a los que se intenta proyectar una imagen positiva. Estos
públicos pueden ser internos o externos a la organización.
Los públicos internos están constituidos especialmente por
todos los miembros de la empresa. En este caso, las relaciones públicas
servirán para crear y mantener un buen ambiente de trabajo.
Se considera que son públicos internos a los
accionistas e inversoresLos públicos externos son muy diferentes entre sí. Los públicos más directos de la empresa son los
consumidores finales, los proveedores y los distribuidores. Pero también hay que incluir otros públicos, como son la administración pública, los medios de comunicación social y la sociedad, en general.
Las relaciones públicas tienen la capacidad de descubrir aspectos del consumidor que escapan a otras formas de investigación de mercados.
Así mismo deben contribuir a mejorar las relaciones con las administraciones públicas.
También hay que destacar las relaciones con los medios de comunicación social, en este caso, se pone en marcha la práctica denominada publicity, que es el mecanismo principal de las relaciones públicas y que se refiere a la gestión de las noticias sobre los acontecimientos de la organización que aparecen en los medios de comunicación.
La organización debe prestar atención a sus relaciones con la sociedad en general, facilitando la comunicación entre ambas, sobre todo, en el entorno geográfico donde se desarrolla su actividad.
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